FANDOM

DSCF1071.jpg

Un arma de fuego es un instrumento que utiliza la presión de los gases de la combustión de un propelente (generalmente pólvora ) para lanzar un proyectil a alta velocidad hacia un objetivo determinado.

Clasificación de las armas de fuegoEditar

Las armas de fuego se clasifican en dos grupos:

Armas ligeras o portátiles:Editar

Son aquellas que pueden ser transportadas y utilizadas por una sola persona.

Ejemplos: fusil, carabinaametralladoras, pistolas, etc.

Armas no portatiles:Editar

No pueden ser utilizadas por una persona, sino por dos o más. Para su transportarlas se requiere el uso animales de tiro o vehiculos.

Ejemplos: cañones y obuses.  

HistoriaEditar

La pólvora fue descubierta en china en el siglo IX, pero se utilizó para la fabricación de fuegos artificiales. La pólvora fue introducida en Europa por los árabes a finales del siglo XII.

El primer uso de la pólvora en armas de fuego fue en los cañones.

En el siglo XV aparecen los primeros arcabuses de mecha que mediante un brazo se sujetaba una mecha encendida para encender la pólvora y disparar el arma.

Posteriormente, en el siglo XVII nacen los mosquetes, que perduraron hasta el siglo XIX. En estas armas, cuando se presionaba el gatillo, un trozo de pedernal golpeaba otra pieza de acero desprendiendo chispas para así encender la carga principal y disparar la bala.

Estas armas se cargaban por la boca del cañón (avancarga).

El sistema de percusión en el que un martillo percutor golpeaba un pistón fulminante fue inventado a principios del siglo XIX. Con esto se facilitó la creación de los primeros cartuchos para la fabricación de armas de retrocarga, es decir aquellas que son cargadas por la recámara.

Los primeros rifles de repetición aparecieron en los Estados Unidos en 1860, podían disparar de manera suscesiva proyectiles almacenados en un depósito fijo. Se perfecionan las armas cortas: revólver y pistola.

La primera ametralladora creada fue la Gatling en 1860. Este tipo de arma continuó siendo perfeccionada hasta la actualidad. En 1884 Hiram Stevens Maxim, un ingeniero británico, patenta la primera ametralladora propiamente dicha. En la Primera Guerra Mundial, las ametralladoras se emplearon masivamente.

Durante la Segunda Guerra, en el año 1944 los alemanes desarrollan el STG-44, primer rifle de asalto del mundo. Se cree que el STG-44 le sirvió de inspiración a Mihail Kalashnikov para patentar su AK-47.

Tipos de armas de fuegoEditar

Galería de imágenesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar